El 30 de septiembre de 1906 se realiza una reunión preparatoria para la Asamblea General Constitutiva con los picapedreros, herreros, barrenista y peones de Cerro Leones. De ella surge una comisión provisoria presidida por el carpintero Luís Nelly seguido por su secretario el picapedrero Roberto Pascucci. El sindicato de las canteras logro constituirse el 6 de Octubre de 1906 y fue uno de los que mas influyo sobre la clase trabajadora de Tandil.
El objetivo de esta sociedad queda expresado en el articulo numero 1 de su reglamento “el móvil de esta sociedad tiene por objeto defender los intereses de sus asociados y proporcionarles por cuantos medios estén a su alcance y cuando se necesario recabar leyes que mejoren la actual situación de los trabajadores de las canteras”
En principio se habían logrado algunas mejoras en la condiciones de trabajo solo en Cerro Leones ya que su propietario José Cima había aceptado firmar el acuerdo. Pero era necesario extender las mejoras a las demás canteras, cuidadosamente se fue preparando la lucha para obtener una mejora general. Esa lucha fue larga, duro once meses. Se la conoció como Huelga Grande y culmino con la obtención de todos los puntos solicitados, algunos de los puntos eran:
- Pago de remuneración con moneda argentina en lugar de plecas.
- Reducción de la jornada de trabajo a 9 horas en verano y 8 en invierno.
- Reconocimiento del sindicato.
- Descanso dominical.
El sindicato de las Canteras fue aguerrido y disciplinado, pero no echo mano a la violencia casi nunca, salvo para contestar represiones y solo hubo derramamientos de sangre en luchas internas o por cuestiones ideológicas. En cambio, varios de sus miembros fueron victimas de la represión de la autoridad, con trabajadores baleados, presos, amenazados de ser deportados y hasta algunos muertos.
En el año 1913 la producción alcanzo la cifra mas alta de toda su historia: 410.087 toneladas y ocupaba a unos 2500 trabajadores.