|
grupo musical de picapedreros |
Las fondas
Las fondas eran propiedad de las empresas canteriles, en ellas se daba de comer a los obreros a cuenta de su salario. Eran amplios galpones de madera y chapa. La comida se servia en mesas largas de madera con bancos a cada costado.
Por lo general comían en las fondas los obreros solteros ya que los que tenían familia lo hacían en sus casas aunque la mercadería la debían comprar obligatoriamente en el almacén de la cantera. El pago de dicha mercadería no lo hacían con dinero común, sino que utilizaban “plecas” (monedas de bronce acuñadas con caracteres distintivos a cada cantera) que recibían como paga.
Las fondas oficiaban también como centros de reunión de los trabajadores, en estos espacios se compartían juegos de naipes, de bochas etc. y también música, pues muchos de ellos sabían tocar algún instrumento.
La Escuela Nº 4 de Cerro Leones
La necesidad de educar a sus hijos que tenían los primeros trabajadores de la cantera Cerro Leones da origen a esta escuela que comienza a funcionar en 1881. Originalmente era un edificio de adobe con una sola aula al que asistían aproximadamente 70 alumnos.
|
La escuela hoy |
Hacia 1913 la escuela se traslada a una edificación de chapa y madera sobre la calle principal de acceso al cerro. Allí contaba con con tres aulas. En el año 1922 un incendio destruye las instalaciones. Recién en 1928, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen, se firma el decreto de autorización para la construcción de un nuevo edificio. Para el ciclo lectivo de 1931 se inaugura el nuevo edificio construido bajo las normas arquitectónicas de la época y su tamaño respondía a la matricula de ese momento, que ascendía a mas de quinientos alumnos.
|