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El tren y la piedra

Los vaivenes del gobierno y de la empresa inglesa para llegar con el ferrocarril hasta esta zona fueron muchos. Dolores y Azul eran las localidades mas sureñas y en Tandil se comenzaba a gestar un movimiento de opinión tendiente a lograr que el Ferrocarril Sud extendiera sus ramales hasta la ciudad de la Piedra Movediza.

Correspondió al destacado medico y Juez de Paz Eduardo Fianza, encabezar las gestiones, a las que le puso especial énfasis, de tal suerte que hasta creo un periódico que con el nombre de El Ferro Carril, tenia como objeto luchar por la llegada del progresista medio de locomoción.

Estación Tandil
El ferrocarril llegaba hasta Ayacucho y restaban 66 km. Para que Tandil lograra su propósito. Finalmente las gestiones dieron sus frutos y autorizada la extensión, comenzaron los trabajos que permitieron que el 19 de agosto de 1883, se inaugurara la prolongación.

El tren cumplió un papel muy importante en la historia de Tandil. Con su llegada provoco una expansión económica casi explosiva y fue fundamental para el desarrollo de muchas actividades, especialmente para la industria de la piedra.

La estación fue un polo de desarrollo y se constituyo en la novedad pueblerina. Cada llegada del ferrocarril era una verdadera fiesta para los vecinos.

Planos de los ramales
Mas adelante se construyeron ramales desde la estación central de la ciudad a las canteras mas importantes, esto acelero aun mas el trasporte de grandes volúmenes de piedra.

Algunos de estos ramales no han sido levantados y hoy en día puede verse por ejemplo el que va a la cantera de Cerro Leones en gran parte cubierto por vegetación.
Mueo en Tandil
Museo Ferroviario de Tandil

El Museo Ferroviario de Tandil esta ubicado en la Av. Del Valle y Alem. Tandil

Se encuentra abierto Viernes y Sábados de 15 a 18hs.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en septiembre de 1994 con el fin de rescatar y preservar el patrimonio histórico ferroviario de la ciudad de Tandil.

Locomotoras a vapor
En el podemos encontrar gran cantidad de material ferroviario incluso algunas locomotoras a vapor entre ellas una de las que hacia el trayecto a las canteras. Es una de las locomotoras fabricadas por Naysmith Wilson & Co. en Gran Bretaña en el año 1908, especiales para el servicio a canteras. Numeradas 3401 a 3410, fueron 10 unidades (clase 8B) que estuvieron siempre en servicio en Tandil y Sierras Bayas (Olavarría).
Transporte de piedra
por ferrocarril 1893-1928
(Ferro Carril del Sud)
Comprende toda la producción que llegaba
a BsAs
Año Toneladas
1893  82.305
1897 154.586
1898 99.413
1899 270.972
1900 295.039
1901 230.112
1902 140.408
1903 114.887
1905 105.566
1907 211.966
1908 257.723
1909 328.331


Comprende solo Tandil

Año Toneladas
1910 315.717
1911 382.401
1912 376.049
1913 410.872
1914 241.172
1915 313.947
1916 201.335
1917 131.482
1918 136.231
1919 142.701
1920 226.043
1921 152.261
1922 115.615
1923 138.545
1924 273.465
1925 175.241
1926 169.766
1928 6.430
1929 16.766
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