Home email
 
  LOS PICAPEDREROS DE TANDIL
   
Home
El Oficio
 
Tandil
Los Picapedreros de Tandil
  El comienzo
  Las Fondas
  La producción
  El Sindicato
  El fin
El Tren y la Piedra
Taller y Escultores
La piedra Movediza
Maria Ignacia Vela
Mi abuelo Pedro Tijeras
Turismo Cultural
Julio Suarez Marzal
Preservacion de Las Sierras
Turismo Cultural
 
Museo de los Inmigrantes
 
España
 
Fuentes y Agradecimientos
 
Dedicado a ...
 
  Contacto
   
 
La producción

La producción estaba dividida en dos. La primaria que era la extracción de la piedra de la cantera y la secundaria que consistía en el corte y labrado de la piedra. El labrado de la piedra producía material para pavimento: Adoquines, granitullo y cordones.

Adoquines: De forma prismática, miden de 20cm X 15cm aproximadamente. (Cada picapedrero podía producir unos 250 adoquines diarios).
Granitullo: De forma cúbica de 10cm por arista. (Entre 900 a 1000 diarios)
Cordones: Entre 70 y 120cm de largo, 40 de alto y entre 14 o 18 de espesor.

Escarpel para marcar
la piedra.
Puntas cuadradas templadas de acuerdo a la piedra de cada cantera
Cuñas o Pichotes

El labrado de la piedra se dividía en quince especialidades:
Los picapedreros: Grupo de tres o cuatro hombres integrados por un cortador al frente, un refrendador y luego uno o mas adoquineros o cordoneros.
Barrenistas: Se encargaban de perforar la piedra en el mazo para desprenderla y que cayera al alcance de los picapedreros. Casi siempre eran un grupo de tres hombres que formaban una cubia.
Herreros: Hacían el mantenimiento de las herramientas. Había uno cada 15 picapedreros aproximadamente.
Marroneros: Con una maza de 10 quilogramos, que llamaban marrón, partían los restos de piedra para que entrasen en las trituradoras.
Patarristas: Hacían agujeros en trozos de piedra que los marroneros no podían romper en donde luego se colocaba dinamita.
Foguines: Encendían los barrenos, calculaban la pólvora que necesaria. Bochas: Llevaban al hombro los barrenos para que afilara el herrero.
Zorreros: Conducían las zorras que descendían del cerro cargadas de adoquines o cordones.
Cuarteadores: Subían al cerro las zorras vacías a tiro de caballos.
Vieros: Tendían las vías de las zorras según las necesites.
Peones: Tareas menores y mas pesadas.
Maquinistas: Accionaban las calderas a vapor de las trituradoras de piedra.
Desgallador: Debía tras una voladura descender de los peñascos colgado de una soga verificando que no hubiera rocas que pudieran caer luego sobre los demás canteristas.

El corte de la piedra era totalmente artesanal y podía efectuarse en tres sentidos: por la seda, por el trincante o por el filgus. Llamaban seda a la veta, alineación cristalina de la piedra y trincante a la alineación que cortaba perpendicularmente a la seda. El filgus es la prolongación en las caras adyacentes del trincante.

esquema de corte


Para cortar la piedra utilizaban una técnica muy primitiva de gran precisión. El método de los pichotes o cuñas.
El cortador estudiaba las vetas y las caras del bloque a cortar y determinaba en cual de ellas haría el corte y si lo haría en seda o en trincante. Trazaba una línea con una tiza o carbón y luego con el escarpel marcaba la raya. Con una punta cuadrada iba haciendo agujeros de seis a siete centímetros (de profundidad) a lo largo de la raya marcada con una separación de no mas de 4 centímetros.

esquema de pichotes

Cuando terminaba de hacer los agujeros a lo largo de la raya, colocaba en cada uno una cuña o pichote que quedaban sobresalidas unos 4 centímetros. Llegaba el momento entonces de comenzar a golpear los pichotes con la maza que pesaba entre 4 y 5 kilos. De golpe un ruido los sorprendía y el corte se abría por la línea que habían marcado.
Era entonces el turno del refrendador, quien perfeccionaba el corte corrigiendo las protuberancias más salientes. Por ultimo los picapedreros convertían el bloque en adoquines, granitullos o cordones.

Los nombre de las Canteras mas importantes: La primera y mas importante cantera de Tandil, fue la de Cerro Leones, una formación granítica de tres imponentes picos que semejaban cabezas de leones. Cerro Leones fue el epicentro de la extracción de granito, se hallaba a unos cuatro kilómetros al sudoeste de la ciudad.

Luego surgieron otras cinco canteras: La Movediza (se encontraba junto al cerro en donde aun hacia equilibrio la famosa roca), Vicuña (mas conocida después como Albión), San Luís, Azucena y Aurora.

  © Copyright 2006 lospicapedreros.com.ar - All rights reserved Desarrollado por