Existe en Tandil un lugar donde aprender las t écnicas de corte de piedras como lo hacían los antiguos picapedreros. Es el Taller Municipal de Picapedreros y Escultores. Este se encuentra en el galpón del segundo andén de carga de la estación de trenes. Esta abierto los miércoles y sábados de 16:30 a 20:30. El taller es libre y gratuito. Además de aprender las técnicas de los picapedreros el que se anime puede adentrarse en el plano artístico y realizar una escultura en piedra.
Eso si hay que armarse de paciencia, una obra en granito puede demorar en quedar terminada hasta 6 meses de acuerdo a su tamaño y complejidad. El granito de la zona es de gran dureza, por su composición de cuarzo, mica y feldespato.
Escultores
En mi última visita a Tandil estuve en el Taller. Allí conocí a unos
de sus coordinadores el talentoso escultor Blas Domene. Una persona maravillosa, quien me ayudo a dar mis primeros golpes haciendo un pequeño trabajo. La verdad que pase una tarde muy agradable picado piedra y escuchando anécdotas de la gente del taller. Obviamente no falto el mate.
El Granito de Tandil
El granito es la más común de las rocas ígneas, Está formado por minerales silicatados (feldespato, cuarzo y mica). Se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma, no están estratificadas y carecen de fósiles.
Las rocas ígneas en su mayoría son duras y consistentes y se caracterizan por la uniformidad de su textura, con excepción de los pórfidos en los cuales los cristales más grandes se encuentran incrustados en una masa molida de grano fino.