Home email
 
  MUSEO DE LOS INMIGRANTES
   
Home
El Oficio
 
Tandil
Los Picapedreros de Tandil
El Tren y la Piedra
Taller y Escultores
La piedra Movediza
Mi abuelo Pedro Tijeras
Hugo Nario (Próximamente)
Julio Suarez Marzal
Preservacion de Las Sierras
Turismo Cultural
 
Maria Ignacia Vela
 
Museo de los Inmigrantes
 
España
 
Fuentes y Agradecimientos
 
Dedicado a ...
 
  Contacto
   
 
museo de los inmigrantes
Desde 1857 hasta 1920, la Argentina fue el segundo país de América que más inmigrantes recibió, solo superada por Estados Unidos. Dos nacionalidades se destacaron numéricamente en este periodo: de los 5.481.276 inmigrantes arribados, 2.341.126 fueron italianos y 1.602.752 españoles.

El hotel de inmigrantes, hoy Museo Nacional de la Inmigración, alojo entre 1911 y 1920, el 39,76% de los pasajeros llegados a nuestro puerto con un total de 479.126 inmigrantes a los que se registro y dio alojamiento, cobertura de salud y capacitación para futuros empleos.

El ex Hotel fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.

El Hotel estaba organizado de la siguiente manera: Desembarco, colocación, administración, atencion médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.

Desembarco: A cada barco que arribaba debía subir a bordo una junta de desembarco. Dicha junta verificaba la documentación requerida a los inmigrantes y permitía o no el desembarco. También se realizaba un control sanitario.

Oficina de Trabajo: Nació en 1872. Su tarea consistía en la búsqueda de trabajo, colocación y traslado de los inmigrantes al sitio donde se los requería.

Seguramente esta oficina fue la encargada de enviar a Tandil a los inmigrantes de oficio picapedreros.

El Hospital: Se encontraba equipado con los elementos mas modernos para la época. En el se atendieron a miles de inmigrantes que llegaron con inconvenientes propios del viaje y mala alimentación.

Hotel: El edifico tenia cuatro pisos. En la planta baja funcionaba el comedor y la cocina. En los pisos superiores se encontraban los dormitorios. En el edificio podían dormir cuatro mil personas.

 
 
Familia de inmigrantes poco después de desembarcar

Bien temprano se servia el desayuno que consistía en café con leche, mate cocido y pan. El almuerzo se servia en turnos de mil personas cado uno. Por lo general se servia un plato de sopa y guiso con carne, puchero, pastas, arroz o estofado.

Para la cena los turnos comenzaba a partir de las seis y los dormitorios se abrían a partir de las siete.

Se los alojaba en el hotel por cinco días totalmente gratis, por lo general en ese termino ya eran ubicados en algún empleo.
  © Copyright 2006 lospicapedreros.com.ar - All rights reserved Desarrollado por